domingo, 21 de septiembre de 2014

Ubuntu 12.10

¿Qué es Ubuntu?
Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity; su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
¿Para que sirve Ubuntu?
Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado principalmente a computadoras personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares
Ventajas y desventajas de Ubuntu

Ventajas:
Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun mas barato que comprar Windows.
Los distros importantes tienen muchos programas muy utiles y que lo puedes encontrar muy facilmente en internet.
Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
La constante actualizacion y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.
Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.
Desventajas:
El origen tecnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows .
No es muy comun su uso en Compañias, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, asi que debes hacer ajustes laboriosos.
A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podria convertir en una tareas dificil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.
Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.
Muchos juegos no se ejecutan en Linux. 
¿Por qué utilizamos actualmente el software libre?
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus
necesidades
• La libertad de distribuir copias.
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los
demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código
fuente es un requisito.

¿Cómo instalar Ubuntu 12.10?
Pre-instalación
Antes de poder instalar Ubuntu 12.10 hay que realizar 3 pasos:
Descargar la imagen ISO de Ubuntu. Si no sabés qué versión descargar, te recomiendo leer primero esta introducción a algunos conceptos básicos que te van a servir para elegir cualquier distribución.
Quemar la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive.
Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o desde el pendrive, según lo que hayas elegido en el paso anterior.
Instalación paso a paso
Una vez configurado correctamente el BIOS para que arranque desde el pendrive, reiniciá la máquina con el pendrive puesto. Luego de unos instantes, aparecerá GRUB 2, el gestor de arranque de Ubuntu.
Una vez que arranque Ubuntu, hacé clic en el ícono Install Ubuntu 12.10. Aparecerá el asistente de instalación.
Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalación. Seleccioná Español, luego hacé clic en el botónInstalar Ubuntu.
Confirmar que cumples con los requisitos mínimos de instalación haciendo clic en Continuar. Cabe destacar que el único requisito indispensable es contar con el espacio en disco necesario.
Tener una conexión a Internet es recomendable pero no un requisito excluyente ya que vas a poder saltear la descarga de paquetes para cuando te venga más cómodo.
Existen 3 caminos a seguir:
a) Eliminar el sistema operativo anterior e instalar: esta es la opción más fácil: borrás todo e instalás  encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo.
b) Instalar Ubuntu junto a Windows: esta opción nos permite realizar una instalación compartida con una instalación actual de Microsoft Windows, ofreciéndonos la opción de crear una partición para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaños de dicha partición directamente desde el dialogo del instalador.
c) Particionar el disco en forma manual.
Si seleccionás la tercera opción, empezará el asistente para el particionado del disco. Por lo tanto, este paso es opcional. Únicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco.
En caso de que te decidas por esta opción, mi recomendación es dividir el disco en 3 particiones:
1.- La partición root. Donde estará se instalará el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño mínimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Ete es el tamaño mínimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb).
2.- La partición home. Donde estarán todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño es una elección netamente personal y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
3.- La partición swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para “expandirla. El tamaño recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o más, la swap debe tener al menos 1gb.
Cuando esté todo listo hacer clic en Aceptar y el sistema te va a preguntar si estás de acuerdo con los cambios.
Hacer clic en Instalar ahora. Lo primero será elegir la zona horaria.
Lo siguiente en configurar será el teclado. Si no funciona correctamente, prueba otras distribuciones de teclado.
Después de configurar el teclado viene la configuración del usuario. Simplemente hay introducir un nombre de usuario y contraseña, un nombre para la computadora y determinar si es necesario solicitar la contraseña para iniciar sesión. Desde aquí también es posible cifrar la carpeta personal
Finalmente, reinicia y sacá el disco o pendrive que hayas utilizado.
                   
Requisitos mínimos para instalar Ubuntu
Procesador x86 a 700 MHz.
Memoria RAM de 512 Mb.
Disco Duro de 5 GB (swap incluida).
Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
Lector de DVD o puerto USB.

Conexión a Internet puede ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario